WINESOFT

PROGRAMA WINESOFT

1.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA. TRATAMIENTO INTEGRAL DEL PROGRAMA

-Las Bodegas de elaboración de vino, están obligadas a facilitar una serie de datos a las autoridades administrativas y organismo reguladores,  dirigidos todos ellos al control y trazabilidad de sus vinos. No es infrecuente que estos datos, de naturaleza administrativa pero que ponen de manifiesto magnitudes contables y por ello fiscales, no guarden la debida coherencia entre sí. Esto origina contingencias importantes que son causa de ajustes y regularizaciones en vía de comprobación tributaria. De ahí la necesidad de un sistema operativo integral que, cruzando datos y operación a operación, detecte incoherencias, errores y cualquier otra contingencia que deba y pueda ser corregida antes de verse la empresa, sometida a comprobación tributaria. Es la principal razón de ser de WINESOFT.

2.-UTILIDADES

2.1  Informatización de la gestión

– WINESOFT, pretende ser una respuesta a las demandas de informatización y modernización que las empresas que actúan en el sector vitivinícola, requieren.  Fruto de la dilatada experiencia del creador del programa y como consecuencia de su conocimiento de las especificidades tributarias propias de las Bodegas elaboradoras de vino, el programa informático, identifica todos y cada uno de los puntos críticos y de riesgo que la exteriorización de los datos genera y que pudieran dar lugar a potenciales y futuras contingencias tributarias, especialmente en el ámbito de los Impuestos sobre Sociedades, IRPF, IVA e Impuestos Especiales.

2.2  Información

2.2.1 Información a la Dirección:

– WINESOFT es un programa integral de control dirigido a facilitar una potente herramienta de información a la Dirección que facilite la gestión integral, coherente y congruente, de los datos administrativos, contables y fiscales de las empresas del sector vitivinícola. WINESOFT como tal herramienta de información a la Dirección, pone de manifiesto, no solo los defectos de coherencia interna detectados, sino también y como output fundamental,  las contingencias fiscales que provocan las incoherencias de tales defectos de coherencia.

2.2.2. Información preventiva:

– WINESOFT trata de sentar las bases sobre las cuales lograr un control eficaz de la gestión fiscal de la empresa facilitando un programa informático que pone al alcance del sector vitivinícola, una herramienta tecnológica que le indique y alerte, CON CARÁCTER PREVENTIVO  Y POR ELLO, PREVIO al inicio de cualquier comprobación de las Administraciones tributarias, tanto de los defectos y carencias de gestión, como de las contingencias fiscales que, tales defectos y carencias, provocan. Constituye pues una potente base argumental puesta al servicio de la empresa de cara a su defensa jurídica frente a hipotéticas actuaciones futuras de las Administraciones tributarias.

2.2.3.- Información complementaria  a programas contables y de trazabilidad:

-WINESOFT no viene a sustituir a los programas de gestión contable y trazabilidad que actualmente se incorporan a los diferentes ERPs de las Bodegas. Antes al contrario, WINESOFT supone un complemento necesario y en muchos casos imprescindible, a tales programas, en la medida en que, el control de WINESOFT utiliza los datos manejados por los ERPs para, analizados los mismos, sacar las consecuencias tributarias que los mismos generan, tanto si tales datos resultan coherentes, como si las anotaciones de tales datos, provocan incoherencias o incongruencias

 2.2.4.- Información complementaria a la de auditorías contables y financieras

            – De todos es conocido que los Informes de Auditoría contable, no se pronuncian de forma expresa y concreta sobre las posibles contingencias fiscales que los datos obrantes en los estados financieros pudieran ocasionar en el futuro. No es su finalidad. WINESOFT viene a complementar esa carencia, toda vez que, su output final, vertido en los correspondientes informes sobre las contingencias detectadas en el tratamiento de los datos, ponen de manifiesto cuales son las consecuencias fiscales que de las mismas se derivan.

2.3.  Instrumento de prueba

-WINESOFT trata de dotar a las empresas de un potente instrumento de prueba sobre la realidad y veracidad tanto de sus apuntes contables, como de sus declaraciones tributarias. Y ello, tanto para potenciar la fiabilidad de la empresa en  sus operaciones mercantiles y de financiación, como sobre todo, para hacer frente a posibles comprobaciones tributarias con el necesario sustento probatorio.

  • WINESOFT ofrece un tratamiento especial y pormenorizado respecto de:

. Valoración de existencias en inventario: WINESOFT ofrece la posibilidad de emplear una analítica de costes, generada por el programa, que facilite la prueba de las valoraciones empleadas en inventario.

. Operaciones vinculadas: Benchmarking, valoraciones y análisis de comparabilidad. Como herramienta accesoria al programa, se desarrolla la posibilidad de hacer frente a la fiscalidad de este tipo de operaciones

.Fiscalidad específica de Cooperativas: El programa da respuesta a la problemática especial de este tipo de entidades.

 2.4. Conclusiones

1ª La implantación de WINESOFT supone auditar y analizar los datos derivados de controles administrativos, sanitarios y tributarios y facilitados, por tanto, a las correspondientes administraciones. Ello hace que se genere la necesaria información tanto externa como interna, sobre la imagen fiel e integral de la actividad de las empresas y que, esta información se facilite a la Dirección para su toma de decisiones.

2ª WINESOFT dota a las empresas de un potente medio de control interno, permanente y en tiempo real, sobre sus operaciones tanto de elaboración como mercantiles, en un sector en el que el producto vendido se articula en importantes cantidades de unidades físicas de diferente naturaleza y calidad.

3ª WINESOFT dota a las empresas de un potente instrumento de prueba sobre la realidad y veracidad tanto de sus apuntes contables, como de sus declaraciones tributarias. Y ello, tanto para hacer de sus estados financieros un vehículo riguroso y fiable de sus operaciones mercantiles, como sobre todo, para hacer frente a posibles comprobaciones tributarias.

3.- METODOLOGÍA

3.1.- Introducción:

El acceso del usuario al programa se ha hecho de tal manera que le resulte atractivo. El programa persigue, no solo la detección y tratamiento de contingencias fiscales, sino la posibilidad de que esa detección y tratamiento, sean tareas desarrolladas en un entorno lo más didáctico posible. Y ello porque, si no se conocen en profundidad las claves técnicas del negocio de elaboración de vinos, la utilización del programa puede resultar complicada y por ello, poco receptiva. La creación de un entorno de trabajo comprensible, amable si se quiere, es tarea a desarrollar no solo a través de DEMOS sino principalmente mediante la bondad manifiesta y reconocida por el usuario, del programa.

3.2.- Arquitectura de WINESOFT:

La idea clave que informa la arquitectura del programa, se construye sobre tres tipos de nichos informáticos:

  • Unas hojas auxiliares que soportan toda la “Documentación-Base”. Esta “Documentación-Base” la constituye todo el conjunto de datos, bien provenientes de los ERPs o bien provenientes de otros documentos que, en principio, pueden alimentar al proceso. Los datos que contiene el nicho de “Documentación-Base” es objeto de depuración y análisis para pasar a conformar, con la información seleccionada, lo que se conoce como Soportes-puente. Selección y captación que unas veces será automática y mediante adaptaciones de las ERPs; y otras, bien porque las ERPs no lo permitan o bien porque la entidad de la empresa así lo aconseje, de forma manual..
  • Soportes-puentes: Toda la captación de datos que van a ser operativos en las pruebas se incorporan a Hojas soporte-puente, para, desde aquí, pasar a formar parte de TODOS Y CADA UNO de las Hojas de pruebas donde, esa información, actúa. Así pues, la CAPTACIÓN podrá ser a través de ERPs, manual o mixta, pero en todo caso, la INCORPORACIÓN de los datos al sistema, es AUTOMÁTICA y desde los “Soportes-puente” hacia las Hojas de pruebas
  • Hojas de pruebas: Todas las hojas que contienen pruebas se integran y visualizan en el PROGRAMA y dentro de un orden lógico de lo que es, no solo el comienzo de un ejercicio fiscal, sino también dentro de un orden cronológico de lo que es, el devenir de una Bodega: Existencias iniciales, Movimientos del vino antes de entrada de la cosecha, Entrada de uva para elaboración, Movimientos del posteriores a la entrada de la cosecha y Existencias finales.

 

3.3.- Funcionamiento del programa:

– Documentación-base: WINESOFT la conforma bien a partir de los ERPs de la empresa, bien manualmente si el ERP no lo permite, o bien de forma mixta.

– Selección y captación de datos: Partiendo de la Documentación-Base, el usuario facilita esos datos cargándolos directamente en el programa o, si lo prefiere, encargando tal selección-captación al despacho que explota WINESOFT para que sea éste quien proceda

– Soportes-puente: Seleccionados y captados los datos por WINESOFT, estos se incorporan a los Soportes-puente, para desde aquí y AUTOMÁTICAMENTE incorporarse a todas y cada una de las Hojas de pruebas del programa

– Hoja de pruebas: Actúan automáticamente y una vez incorporados, también automáticamente,  los datos desde los Soportes-puente. Son el auténtico núcleo de WINESOFT. Las pruebas se realizan sobre las siguientes fases:

  • EXISTENCIAS INICIALES: 1) De vino: En bodega propia, en otras bodegas de la empresa, depósitos y maquilas. Existencias físicas, valoración y escandallo. 2) De uva cosecha en curso. 3) Resto de Existencias
  • ENTRADAS Y SALIDAS DE UVA
  • PROCESO DE ELABORACION.- MOVIMIENTOS DEL VINO
  • EXISTENCIAS FINALES: 1) De vino: En bodega propia, en otras bodegas de la empresa, depósitos y maquilas. Existencias físicas, valoración y escandallo. 2) De uva cosecha en curso. 3) Resto de Existencias
  • VALORACIÓN DE EXISTENCIAS.-ESCANDALLOS: Prueba fundamental dada la importantísima incidencia que tiene esta valoración en las regularizaciones que pudiera efectuar la autoridad tributaria. Es muy frecuente que, el coste de implantación de un sistema analítico de costes, lleve a la utilización de estimaciones basadas, las más de las veces en la acomodación a la situación de la empresa y las menos de las veces, a series históricas y razonables que les doten de determinada fiabilidad. El programa aborda el problema, definiendo una serie de cuentas que, indefectiblemente, han de formar parte del coste de elaboración a la par que también define una serie de criterios de atribución de costes. Así pues, WINESOFT genera un ESCANDALLO y un proceso analítico de incorporación de costes al de elaboración que, en defecto de contabilidad analítica en los ERPs de la empresa, supone la aportación de prueba para sustentar tanto la valoración que se efectúa a efectos contables como la que se declara a efectos tributarios.
  • MAQUILAS Y DEPOSITOS: Tanto en bodegas propias como en bodegas de terceros
  • OPERACIONES VINCULADAS: El fenómeno de las operaciones vinculadas se da cada día con más frecuencia en el ámbito vitivinícola. Aparte de la vinculación socio-sociedad, los fenómenos más importantes se dan en las operaciones entre matriz y dependientes, debido a la capacidad de las primeras para situar el excedente empresarial de las segundas, en el lugar fiscal que se considere más beneficioso a sus intereses. El fenómeno del desembarco ha comenzado hace tiempo y la tendencia es que arrecie. Las grandes empresas del sector acostumbran a abrir bodega en todas aquellas DO que entienden, son representativas de calidad. Así es frecuente contemplar posicionamientos de bodegas de Jerez, de Rioja, del Penedés, en relativamente nuevas DO, como Ribera, Toro y Rueda. E incluso, posicionamientos de bodegas de Ribera en Rioja. No tardaremos en ver, como incluso firmas no nacionales, comienzan a operar en las DO nacionales.
  • COOPERATIVAS.- Contingencias fiscales específicas

 

3.4. Metodología de trabajo

3.4.1. Primer ejercicio (ejercicio de implantación en la empresa)

El tratamiento de los datos lo lleva a cabo WINESOFT a través del correspondiente software.

El cronograma de trabajo para el estudio, es el siguiente:

– Entrega de documentación:

. Al cliente se le dota de acceso al programa informático WINESOFT

. La información contable necesaria para el análisis será, bien capturada directamente por el programa desde el ERP de la Bodega, o bien cargada directamente por la bodega en el programa a través de los oportunos colectores de datos.

. En cuanto a la información administrativa y no contable, será cargada en WINESOFT mediante los correspondientes colectores de datos.

– Elaboración del estudio: 20 días hábiles a contar desde el último de recepción de la documentación.

– Reunión con el cliente para comentar las contingencias provisionales detectadas y, en su caso, aclaración de tales contingencias: En los cinco días hábiles siguientes a la finalización del plazo de elaboración.

– Lectura final y entrega del informe definitivo: En los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la reunión de contingencias provisionales

4.- CONTACTO:

Con el propósito de facilitar al sector de bodegas, una herramienta capaz de detectar cualquier tipo de contingencia fiscal que se pudiera generar como consecuencia de determinadas incoherencias en el control integral de la actividad empresarial, el despacho de consultoría y asesoría fiscal “CLCR, Lamoca, Rueda y Asociados, S.L” , especializado en la fiscalidad del sector de Bodegas, ofrece el programa WINESOFT de control fiscal de la actividad específica de tal sector.

Como ha quedado patente a lo largo de la presentación, el servicio que CLCR SL ofrece tiene dos componentes principales:

– Análisis de la coherencia de datos administrativos, contables y fiscales mediante la implantación del programa WINESOFT. Finaliza con un cuadro comprensivo de incoherencias e incongruencias

– Análisis de las contingencias fiscales que, las incoherencias detectadas por WINESOFT: Este análisis se efectúa por CLCR mediante la emisión de Informe a la Dirección y comprende:

. Opinión sobre las repercusiones tributarias que, tanto en los impuestos directos (Impuesto sobre Sociedades e IRPF), como en los impuestos indirectos (IVA e IGIC principalmente), e Impuestos especiales, pudieran tener las incoherencias e incongruencias de datos detectadas

. Propuesta de corrección de errores y subsanación de defectos observados en la gestión

. Propuesta de mejoras en la gestión integral de la empresa